Razones para realizarse una limpieza dental

1 febrero, 2018

La salud bucodental es un imprescindible más a cuidar cada día. No cabe duda de que mantener nuestra boca sana es primordial para evitar numerosas enfermedades, no sólo de la boca sino también en el resto del organismo. Realizar una limpieza bucal es fundamental, y a medio y largo plazo nos hará ahorrar en molestias y en dinero.

¿Por qué hacerse una limpieza dental?

Aunque una persona se cepille todos los días, es necesario realizar este tratamiento con un profesional. Hay localizaciones en la boca a las que el cepillo y el hilo dental no pueden llegar con facilidad. Es cuando se forma la placa bacteriana, comúnmente llamado sarro. Este tratamiento de higiene es una forma de eliminar el sarro acumulado en la boca, precisamente, el que se adhiere en las encías y en el cuello del diente. Es difícil eliminarlo con sólo el cepillado ya que forma placas muy resistentes.

¿Qué riesgos implica no realizársela?

El sarro puede causar graves enfermedades para las encías. Además de su eliminación, en una limpieza, podrá diagnosticarse problemas bucodentales tempranos que no produzcan síntomas o signos que pasen desapercibidos. Por ejemplo, a muchas personas se les encuentra caries, justamente, cuando se procede a la limpieza. También, casos no tan frecuentes, como de cáncer oral, han podido ser detectados precozmente en la realización de limpiezas.

¿Cómo se hace una limpieza bucal?

Se realiza con un dentista o un profesional titulado que conozca la técnica. Se suele realizar con el uso de ultrasonidos para poder degradar la placa y acumulación bacteriana. Posteriormente, se suele enjuagar la boca con potentes chorros de agua a presión con algún producto especial para, también, eliminar las posibles manchas que queden adheridas.

Es un tratamiento de profilaxis indoloro. También, se pulirán los dientes con una pasta dental adecuada con el fin de tener un resultado eficaz y totalmente visible al 100 %.

Por otro lado, las sesiones son cortas, de una media hora de duración y que se recomienda hacer, al menos, 1 vez al año.

¿Se dañan los dientes?

Este tratamiento no produce daños. Los ultrasonidos utilizados pretenden hacer vibrar la placa pero no degradará otras estructuras. Además, el profesional analizará previamente la historia clínica del paciente para asegurar que no conlleva ningún riesgo para su salud.

¿Por qué acudir al dentista para realizarse la limpieza dental?

Lo mejor es siempre rodearse de profesionales que conozcan la historia clínica de la persona con sus antecedentes. Ante todo, deben asegurar confianza y eficacia. Es recomendable que se contacte con la clinica dental  y que se solicite más información para que seamos asesorados y nos indiquen cuáles son los tratamientos para cuidar de la salud dental.

Una limpieza bucal es totalmente necesaria, no sólo por el mero factor estético, sino también por la comodidad de evitar futuras enfermedades en la boca que puedan condicionar más la salud.

MES DE LAS LIMPIEZAS GRATIS

¿Necesitas una limpieza dental?

Escrito por Celia -