Odontopediatra: La importancia de acudir al dentista infantil

20 noviembre, 2018

Es sabido que los niños tienen miedo a acudir al dentista por eso queremos recalcar la importancia de que vean como algo normal la visita al dentista infantil

¿Que es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad dedicada a la exploración y tratamientos que surgen desde la primera dentición hasta la adolescencia. La primera dentición tiene una importancia definitiva no solo para la alimentación del niño hasta los 8 ó 10 años, si no que también es importante en el desarrollo de los maxilares.
Los odontopediatras son los especialistas en proporcionar cuidados, tanto preventivos como curativos, a los niños desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento.
El especialista hará un seguimiento de los dientes de leche para cuidar, guardar espacio y que luego crezcan sanos los dientes definitivos.

¿Cuando deben de llevar los padres a los niños al dentista infantil?

Según la Asociación Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista infantil se realice a partir de los 12 meses del bebé, que coincide con el desarrollo de la primera dentición, para poder detectar si existe alguna patología. A menudo los niños sufren alteraciones congénitas como por ejemplo las que pueden afectar al número, tamaño y forma, que no salgan los dientes definitivos, que haya más dientes de los debido o que su tamaño sea mayor o menor de lo debido.
Algunos trastornos como la mandíbula hacia adelante o una sonrisa en la que la encía se ve demasiado pueden corregirse también a temprana edad aprovechando el crecimiento de los huesos, con mucha menos dificultad que si esperamos a una edad más avanzada como la adolescencia.
A partir de un año de edad es necesaria la supervisión por parte del odontopediatra para evaluar los posibles problemas que puedan afectar a la dentición definitiva y en conclusión para para que nuestros hijos tengan una salud bucodental extraordinaria para toda la vida.

¿Porque es necesario que nuestros hijos visiten al odontopediatra?

La inspección de la boca de un niño en edad temprana ayuda a arreglar posibles problemas de mordida, del habla e incluso de la respiración.
La prevención y tratamiento de problemas como la caries, cada vez más frecuente en dientes de leche, a de tenerse en cuenta desde muy pequeños tomando las medidas adecuadas tanto en sellado de fisuras y nutrición, así como educando al niño a que practique una correcta técnica de higiene.
También el tratamiento de los traumatismos producidos por caídas y golpes, el dentista infantil, se encargará de restaurar o reimplantar ese diente par evitar que el diente definitivo quede expuesto a sufrir serios problemas con la aparición de manchas o debilitándolo.
El primer objetivo del odontopediatra es la prevención y después el seguimiento de que el crecimiento de los dientes sea el correcto y en caso contrario valorar si es necesario la ortodoncia en el momento adecuado.

¿Porque un odontopediatra y no un dentista general?

Porque los dentistas infantiles tienen una habilidad especial en el trato con bebés y niños. Consiguen un ambiente tranquilo y alegre, donde el niño se sienta cómodo, haciendo de esas visitas algo divertido con una buena experiencia para ellos.
El especialista es una persona comprensiva que invierte el tiempo necesario para que el niño se sienta a gusto, perdiendo el miedo, explicándole bien, en cada edad que no va a tener ningún dolor y no recuerde la visita la dentista como un momento traumático. Que aprenda y comprenda la importancia y significado del cuidado de los dientes desde la infancia.

¿Cuales son las ventajas de llevar a sus hijos al odontopediatra?

• En primer lugar nos ganamos la confianza de los niños para que cooperen en el tratamiento que se les vaya a realizar y así asegurar una buena salud bucodental.
• Hacemos que los niños se sientan tranquilos y sin miedos en cada una de las visitas.
• Enseñamos a los niños, con trucos y juegos, como deben lavarse los dientes y con que frecuencia deben hacerlo.
• Aconsejamos de los cepillos, pasta de dientes y enjuagues bucales que deben usar.
• Observamos el desarrollo de su dentición
• Prevenimos las caries tanto en los dientes de leche como en los definitivos.
• Recomendamos, si es necesario, la ortodoncia.
• Reparamos los dientes dañados por golpes o roturas, pues las dos primeras horas son primordiales para evitar consecuencias futuras.
• Vigilamos el crecimiento de su boca y buscamos cualquier solución a sus problemas dentales hasta la adolescencia.

Para más información, consulta nuestros servicio de odontopediatria

Escrito por Celia -