La ortodoncia en los niños

23 septiembre, 2014

Muy a menudo, muchos padres y madres nos suelen preguntar en la clínica cuándo es el mejor momento para que sus hijos empiecen su tratamiento de ortodoncia, esta es una pregunta algo compleja de responder ya que depende de cada caso en concreto.

Lo que si es cierto, es que es recomendable que los niños y niñas realicen, al menos, una vista anual al dentista a partir de los 4 años.

¿Por qué? Porque los niños tienen los dientes de leche y se deben de tratar cuando hay maloclusiones y hábitos.

¿Cuándo se debe de iniciar un tratamiento de ortodoncia en los niños?

Es conveniente iniciar un tratamiento de ortodoncia a estas edades (4 -7 años) haciendo pequeñas intervenciones que no en el futuro y que estas terminen siendo más complejas, como es el caso de la cirugía maxilar. Además una ortodoncia en los niños es más eficaz que cuando son adultos.

Cuando decimos que la ortodoncia en niños es más eficaz, nos referimos a que se dan una serie de condiciones favorables, como es el caso de los huesos de la cara, cuando se es niño, estos se están desarrollándose y es más fácil actuar sobre ellos para conseguir una armonía en las proporciones faciales.

Aunque también a estas edades existen algunos malos hábitos que hacen alterar esta proporción facial de la que hablamos, estos son :

  • La succión del pulgar, el biberón o el chupete: un habito algo inofensivo pero que prolongado puede alterar la mordida dejándola abierta.
  • Respiración oral: este problema lo que hace es provocar que el niño respire por la boca dando lugar a una posible mala oclusión dental. Es por ello que como padres debemos  de observar y detectar si esto ocurre.

En cuanto al tipo de aparato que deberán llevar, dependerá del niño /a y de sus padres. Pueden utilizarse aparatos removibles o bien brackets fijos, tanto metálicos como transparentes. Para el cuidado de los aparatos, se debe seguir unos hábitos de higiene diarios, como siempre decimos, cepillarse los dientes después de cada comida, uso del hilo dental, etc.

Como conclusión, podemos decir que con la ortodoncia en los niños podemos corregir cualquier problema bucal, haciendo que estos adquieran una correcta salud bucal.

Aparatos Niños
Escrito por Celia -