El cepillo de dientes ¿Cuál elegir?

30 diciembre, 2013

Uno de los elementos más importantes para cuidar nuestra higiene bucal, es el cepillo de dientes, ya que con él eliminaremos placa bacteriana y restos de comida que pudieran afectar a nuestra boca.

Lo más importante es cepillarse correctamente y durante 2 o 3 minutos, al menos 2 veces al día. También es importante recordar, que debemos cambiar nuestro cepillo cada 3 o 4 meses o cada vez que las cerdas estén desgastadas.

Existen muchas clases de cepillos, varían en cuanto a tamaño, forma, dureza, color… lo cual complica su elección. Lo ideal es elegir un cepillo que se ajuste a nuestra boca y permita llegar a todos los dientes. No obstante, te mostramos algunas recomendaciones para elegir tu cepillo dental:

 

El cabezal

El cabezal debe tener un tamaño adecuado para tu boca y a ser posible con un extremo de forma redondeada, así te será más fácil llegar a todas las zonas. Si tienes los dientes grandes, éste debe de ser grande, en el que puedas cepillarte 1 o 2 dientes al mismo tiempo.  Lo mismo ocurre al contrario, pero si tienes los dientes pequeños y utilizas un cabezal grande, te será mucho más difícil cepillarte los dientes.

 

El mango

Con respecto al mango, existen varios tipos: cuello flexible, anti deslizante…debes elegir aquel te sea más fácil y cómodo de sujetar.

 

Las cerdas

Debes de elegir un cepillo con cerdas suaves y blandas, cuando son duras pueden ocasionar heridas en las encías e incluso desgastar el esmalte de los dientes.

En cuanto a la composición de las cerdas, la mejor opción, es optar por cerdas sintéticas, ya que las naturales producen más irritación y las bacterias suelen acumularse más fácilmente.

 

¿Cepillo manual o eléctrico?

Consideramos que ninguno es mejor o peor que otro, aunque cabe decir que el cepillo eléctrico limpia con mayor profundidad y viene muy bien para personas con una destreza manual limitada (personas mayores o con artritis).

 

Y para los niños ¿Cuál es mejor?

El cepillo de dientes ideal para niños es aquel que tiene el cabezal muy pequeño, sobre todo en el caso de bebés, el mango largo y las cerdas suaves.

 

¿Sigues teniendo dudas sobre qué cepillo elegir?

Consúltanos en nuestra clínica de Caredent Albacete.

Cepillo de dientes
Escrito por Celia -