Dentición en los bebés: síntomas y cuidados

4 junio, 2018

La dentición o crecimiento de los primeros dientes en los niños suele provocar dolor y malestar ya desde la edad de los 3 meses. La inflamación y sensibilidad que provoca en la encía el diente naciente puede despertarlo del sueño. Puede ser frustrante, tanto para el bebé como para sus padres. Saber qué esperar durante la dentición y cómo spbrellevarlo puede ser de gran ayuda.

Alivio del dolor de la dentición en el bebé

Cosas frías

El frío ayuda a disminuir la hinchazón y el dolor en los procesos inflamatorios. Puedes humedecer una toallita de tela en el congelador y dársela a tu bebé para morder. La textura de la toallita masajeará las encías a la vez que el frío reducirá la inflamación. También existen mordederas específicas para bebés que pueden refrigerarse. No es aconsejable  enfriar los chupetes ya que el material puede endurecerse y provocarle más molestias en las encías.

Si su bebé ya come alimentos sólidos, puede darle piezas de fruta fría pero sin llegar a la congelación, dentro de un “baby feeder mesh bag” que es una bolsita especial para evitar el atragantamiento en los bebés.

Ejercer presión

Dele objetos rígidos que pueda morder como galletas o anillos de dentición (existen varios tipos disponibles en el mercado). No le de objetos congelados que puedan provocar más molestias y heridas, ni juguetes que puedan romperse en piezas pequeñas que el niño pueda tragar. También puede probar a dar un masaje en las encías de su bebé con el dedo meñique limpio.

Medicamentos paliativos

Si nada de lo anterior funciona, existen medicamentos analgésicos (geles o cremas) en el mercado expresamente ideados para el alivio de los síntomas de la dentición en el bebé. Su eficacia es limitada o nula ya que su forma de aplicación consiste en frotar la zona de la encía con el medicamento y su efecto dura poco tiempo debido al constante babeo del bebé. Además, por esta misma razón también podemos afectar a la garganta del neonato y provocarle otros problemas de deglución.

Es difícil paliar completamente las molestias de la dentición, pero su odontopediatra puede aconsejarle una pequeña dosis de acetaminofén o ibuprofeno. Consulte siempre al especialista a la hora de proporcionarle medicamentos a los niños. En ningún caso le dé aspirina al bebé ya que en ciertos casos puede provocarle el síndrome de Reye.

Los efectos secundarios de la dentición

Durante la salida de los dientes de leche suele producirse de vez en cuando un aumento de la temperatura corporal que se considera normal. En ningún caso ese aumento puede llegar o superar los 38ºC. Si se detecta la fiebre u otros síntomas como la diarrea o el vómito es imperativo consultar con el pediatra para descartar otras enfermedades.

 

Escrito por Celia -