La importancia de cuidarse los dientes durante el embarazo

13 marzo, 2014

Durante el embarazo se dan lugar a cambios hormonales que de alguna forma alteran la composición de la saliva y por consiguiente afectan a la salud de los dientes.  La boca de vuelve más sensible y puede aparecer un mayor riesgo de caries y de gingivitis.

El riesgo de aparecer caries se debe a factores como el incremento de la acidez bucal y también porque existe un mayor apetito por los dulces y picar entre horas, en estos casos, nuestro consejo es evitar comidas con azúcar y como siempre decimos cepillarse los dientes después de cada comida con pasta de dientes fluorada y concluir con la utilización del hilo dental.

Otro de los trastornos más habituales es la inflamación de la encías o gingivitis y esto se debe al aumento del flujo de sangre que ablanda los tejidos, lo cual hace que a la hora de cepillarse los dientes a muchas embarazadas les sangren las encías. Como ya dijimos en este artículo, si la gingivitis no es bien tratada puede dar lugar a una enfermedad mucho más grave como la periodontitis.

También puede aparecer, normalmente a partir del 6º mes de embarazo, una lesión abultada que se localiza en la encía y hace que esta sangre con mucha facilidad, se le denomina “granuloma del embarazo”. Este granuloma suele reducir su tamaño después del parto e incluso desaparecer.

Otro caso frecuente durante el embarazo es la salivación excesiva o sialorrea, en este caso, sus efectos son positivos ya que lo que hace es arrastrar restos de alimentos y proteger los dientes frente a la caries.

Para evitar todos estos problemas lo primero que tenemos que hacer es mantener una correcta higiene bucal, además de consumir alimentos con alto contenido en calcio, como leche, yogurt, y consumir alimentos con proteínas como la carne, pescado, etc., haciendo que el cuerpo se proteja frente a estas infecciones durante el embarazo.

Nuestra última recomendación es que en cuanto se conozca el embarazo se acude al dentista para evitar así problemas que puedan agravar la salud bucodental.

 

Dientes Embarazo
Escrito por Celia -