¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de masticar chicle?

22 diciembre, 2014

Masticar chicle es un hábito muy común entre niños, adolescentes y adultos. Hoy te comentamos las ventajas y desventajas de esta práctica.

Los médicos nos previenen de que masticar chicle en exceso  puede producir alteraciones en nuestra salud, pero utilizándolos con moderación pueden aportarnos ciertos beneficios.

Ventajas de comer chicle

Masticar chicle puede ayudarte en tu dieta ya que te produce sensación de saciedad y disminuye el apetito.

Otra ventaja más de masticar chicle es la reducción de acidez en la boca cuando no podemos lavarnos los dientes, al masticar se segrega mayor cantidad de saliva y hace que tus enzimas neutralicen los ácidos de alimentos y bebidas. Masticar chicle nunca puede ser un sustitutivo a una correcta higiene bucal.

Mastica siempre chicles sin azúcar, aparte de consumir menos calorías, reducirás la aparición de caries ya que contienen xilitol que pueden prevenir la aparición de bacterias que causan su aparición.

Los chicles son también utilizados para reducir el estrés, calma la ansiedad produciendo un mayor flujo de sangre en el cerebro. También los que contienen nicotina ayudan a dejar de fumar.

Inconvenientes de masticar chicle

Los chicles sin azúcar no provocan caries pero consumirlos  en exceso puede producir el desgaste de los dientes, sobre todo de las muelas, provocando su caída.

Si comentábamos que masticar chicle reduce el apetito y la sensación de ansiedad, encontramos también su lado negativo. Al masticar el estómago segrega un ácido para digerir los alimentos, al no recibirlos este acido afecta a la mucosa del estómago, pudiendo producir úlcera.

Otro importante inconveniente es el sorbitol, un edulcorante que contiene el chicle. Sustancia que nuestro cuerpo no puede asimilar y que puede provocar malestar digestivo, dolor abdominal y diarrea crónica.

Aunque esto no es un inconveniente para la salud como tal, se considera que masticar chicle que puede ser considerado una falta de educación en muchas ocasiones.

Recuerda siempre estos factores. No te excedas en su consumo y evitarás problemas de salud.

Escrito por Rosa -