Consejos para prevenir la caries infantil

6 noviembre, 2017

Tener una correcta salud bucodental es vital para disfrutar de una vida sana en general. Cientos de enfermedades e infecciones nacen por una mala higiene dental y unos malos hábitos alimenticios que favorecen la aparición de caries. Para evitar eso es fundamental empezar desde una edad temprana a concienciarse de la importancia de adquirir unos hábitos saludables para evitar acudir con problemas a la clinica dental . La mala higiene podría tener consecuencias en la vida adulta.

Consejos diarios para evitar la caries infantil

– Evitar o reducir el consumo de los alimentos y bebidas muy azucaradas como los refrescos comerciales; aunque justamente esos productos son los más consumidos y anhelados por parte de los niños: bollería, postres, helados, refrescos…

No obstante, otros alimentos más sanos como los frutos secos tampoco deben ser ingeridos a cualquier hora. Es recomendable que su consumo se restrinja a las horas de las comidas y no sean usados como picoteo entre horas ya que dejan muchos restos que producen caries.

– ¿Cómo compensar esas carencias alimenticias? Los mejores sustitutos para picotear entre horas y en meriendas, por ejemplo, son las frutas y las verduras crudas. Hay que habituar a los más pequeños de la casa a que cojan libremente de la nevera zanahorias, pepinos, manzanas, plátanos y las coman cuando tengan apetito.

– ¿Qué pueden beber? Lo mejor es beber agua, leche y zumos naturales hechos en casa y sin azúcares añadidos.

– En cuanto a la limpieza bucal diaria, en los primeros años de la vida del niño depende del adulto llevarla a cabo. Cabe recordar que en el primer año de vida hay que pasar un paño limpio por las encías. En cuanto crezcan los dientes, hay que cepillarlos dos veces al día. Para ello, puede consultar a su dentista en Albacete para que le recomiende un cepillo de dientes suave y un dentífrico adecuado a la edad.

– Igual que los adultos no deben acostarse sin haberse cepillado los dientes, es muy importante que no se acueste a los niños con alimentos o el biberón en la boca (ni en la noche ni antes de la siesta) porque en ese caso las bacterias atacarán a los azúcares acumulados y las caries aparecerán de forma prematura.

– Hay que evitar malas costumbres antiguas como chupar el chupete para limpiarlo ya que los padres pueden así contagiar la caries a sus hijos al pasarle sus propias bacterias.

– Aunque se sigan todas estas pautas es fundamental acudir al dentista cada 6 meses para revisar a fondo la boca y, si hay caries, erradicarla, aunque sea en el diente de leche.

Todos estos consejos evitarán la aparición de caries infantil y permitirán tener una boca sana cuando sean adultos, y las visitas a su clinica dental se limitarán a revisiones y limpiezas regulares.

Escrito por Rosa -