5 consejos para prevenir la caries en niños

16 enero, 2014

La aparición de la caries dental puede ser debida a múltiples factores, como bacterias, la ingesta de alimentos con carbohidratos (dulces, chocolates, etc.), esmalte débil o no cepillarse correctamente los dientes.

Los niños, es el grupo de población con mayor riesgo de tener caries, por ello es muy importante que los padres cuiden la higiene bucal de sus hijos desde que empiezan a comer sus primeros alimentos y sobre todo cuando nace el primer diente.

Desde Caredent ofrecemos 5 consejos para prevenir la caries en niños:

  • Lavarse los dientes todos los días y al menos 3 veces al día después de cada comida. Es importante que la pasta de dientes contenga flúor, actuando como un escudo protector. Para niños con menos de 3 años podemos limpiar las encías y la lengua con una gasa o con un cepillo de dientes con cerdas suaves, pero no debemos usar pasta dental para evitar su ingesta.
  • Evitar untar el chupete en azúcar o miel. También evitar la succión continua del biberón cuando éste contenga leche o zumo y sobre todo por la noche o en la siesta.
  • Llevar una dieta sana, comiendo alimentos ricos en fibra y frutas.
  • Evitar la ingesta de dulces y “chuches”. Cuanto más dulces coman mayor probabilidad de que aparezcan caries y casi con toda probabilidad, un niño con caries en sus dientes de leche, es frecuente que también las tenga en sus dientes permanentes.
  • Las visitas al dentista ayudan a detectar y controlar los problemas bucales y sobre todo la infección de la caries. Es aconsejable acudir al dentista, sobre todo a partir del primer año y hacer una revisión cada 6 meses.

Si hacemos uso de estos consejos evitaremos la aparición caries y por consiguiente evitaremos dolores e infecciones.

Caries en niños

Escrito por Rosa -